Travesía circular Astún-pico Beloncheise-Cabañas de Arnousse-Coll Mayou-Astun.
Astrid García, Luis Bagües, Jose Ramon Pérez, Miguel Ángel Navarro.
Desnivel acumulado: 1.200 m. Horario: 4-6 horas.
El pasado sabado 7 de diciembre, en pleno puente festivo, realizamos una bonita excursión con esquís por la zona de Astún.
Tras convocar al personal vía Facebook y Whatsapp, al final acudimos Astrid, Luis Bagües, JR y un servidor.
La ruta, facilitada por Jorge García Dihinx, sube desde la estación al pico Beloncheise, para posteriormente descender (ya en Francia) hasta las Cabañas de Arnousse. Seguidamente, vuelta a España por el collado de Arnousse y regreso a Astún.
Nosotros, por exceso de confianza, nos colamos al elegir el collado de regreso, subiendo al de Mayou en lugar del de Arnousse. Bueno, no fue tan grave. Un poco más de media ladera, y llegamos al parking de Astún, solo que un poco más abajo. Nada que lamentar.
La ruta comienza en el parking alto de Astún. Desde allí, tomamos el inicio del barranco Escalar, subiendo por su margen izquierda (derecha según se sube). A medio camino al ibón del mismo nombre, se cambia de margen. A la izquierda del ibón según se sube, queda un collado muy definido (paso de Audas), con subida opcional al pico.
El descenso se hace siguiendo el valle que baja desde dicho paso hasta el bosque. Una vez en el bosque, se desciende un poco, encontrando enseguida una pista forestal que seguiremos hacia la izquierda, la cual nos lleva en un corto espacio a las Cabañas de Arnousse.
Un poco antes de llegar a las cabañas, toca poner focas de nuevo, y ascender por el valle natural en el que están ubicadas. Así accedemos a un falso collado desde el cual se gana el collado de regreso. Seguidamente, descenso hasta el aparcamiento de Astún, y habremos completado nuestro recorrido.
Miguel Ángel Navarro
Fantástico día de reencuentro con la Travesía tras dos años en los que poco o nada hicimos.
ResponderEliminarPara la ocasión nos juntamos caras conocidas, con ganas de disfrutar y retomar el camino que nunca dejamos, ya que "Nos falta tiempo pero derrochamos ilusión"
El equipo en esta ocasión será:
Luis Bagues con quien siempre nos hemos divertido y ganas le sobran por los cuatro costados. Como ahora es un TITAN ya no llevaba aquellos briosos esquis 4x4, que conforme me los enseño en una de las bajadas mas bonitas del Pirineo, Dientes del serrato-Balneario de Panticosa, se le desvocaron y dio con sus huesos en el duro hielo.
Astrid con la que nunca habia esquiad, y resulto ser una gran compañia con muchas ganas de monte.
De Navarro que decir compartimos filosofia de la vida, amigos, aficiones, secretos, discrepancias... y muchos años y aventuras juntos.
En fin buen día, buena nieve, un cameraman, tres compañeros y unas botas rotas que aun con todo dieron una autentica demostración de que para esquiar hace falta GANASSSSSSSSSSSSSSS.
Volveremos