lunes, 24 de marzo de 2014

PICO DE LA GARGANTA O LECHERIN 2566m.



El 16 de marzo queríamos haber ido al Peyralum, pero finalmente nuestro querido "Cuarenta y pico..." suspendió la excursión y nos fuimos con los chicos del Pirineos a subir el Pico de la Garganta o Lecherin de 2566 metros con 1080 metros de desnivel.
 

La actividad ha sido realmente variada y entretenida, el lugar ya lo conocéis, la cabecera del valle de Aisa; los compañeros imposible que fueran mejores, todos mis amigos del Pirineos: Jesús , Irune, Luis Chaverri, Victoria, Ignacio Jiménez, Manolo Lopez Sarrión, etecé, etecé ; el día ideal para hacer vibrar mis nuevos esquis adaptados a las exigencias de 12 años despues... con el esquí de travesía.
El recorrido elegante de por si, aumenta su gracia cuando para hacer cima necesitamos colocar nuestros esquís en la mochila, calzar nuestros crampones y sacar nuestro piolet para poder recorrer los empinados últimos 100metros.
el corredor de la izquierda para subir. la pala de su derecha para bajar sin equivocarse al girar.


Vista de collarada desde la cima a 2566m
Las vistas son increíbles y la cima escasa, apenas cabemos 3.  Es tan pequeña que conforme llegamos y hacemos foto hay que poner los esquís y lanzarnos por otra vertiente más suave que el corredor de subida.

La actividad la completaremos bajando por otro itinerario al de subida en concreto bordearemos el Mallo de Lecherines y la Punta Rigúelo para bajar al refugio militar López Huici y remontar al collado de La Madalena, desde el cual a 2039 metros Luis Chaverri se inventara una nueva bajada más dinámica y divertida que la ruta normal y que acabará cruzando el río más crecido de lo normal debido al deshielo.
Ameno rato de salvar este inconveniente natural en el qué todos mojan los pies, algunos caen en la corriente y chupan tierra.
Como curiosidad el único que consigue pasar intacto de un salto será el servidor de San Jorge. Es decir
J

el río por la mañanay en su zona de paso habitual.
Para acabar comida de hermandad en el merendero de Aisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario